jueves, 13 de octubre de 2011

De cuando España conquistaba

Es sabido que el día 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad porque ese día, en 1492, Colón tocó por fin tierra en la isla de San Salvador (Bahamas). Pero no viene mal un breve repaso de los conquistadores más importantes del Nuevo Mundo y sus logros.


Cristóbal Colón (1451-1506), de origen genovés, consiguió que los Reyes Católicos apoyaran su viaje en busca del oro y especias de las Indias por una ruta nueva a través del Atlántico, aprovechando la esfericidad de la Tierra. Murió pensando que había llegado allí, y no fue hasta un año después de su muerte cuando el nuevo continente sería llamado (injustamente) América en honor al navegante italiano que planteó su existencia, Américo Vespucio. A Colón le correspondería únicamente el honor de dar nombre a uno de los países de este nuevo continente, Colombia.

Cristóbal Colón

Hernán Cortés (1485-1547) nacido en Medellín (Badajoz), se trasladó a muy joven a Cuba como funcionario y desde allí organizó una expedición que conquistó la Península del Yucatán (Centroamérica),  sometiendo a los pueblos mayas. Posteriormente, continuó con la captura del rey azteca Moctezuma, y la conquista de su capital Tenochtitlán (hoy México D.F.) en 1521. Siguió su conquista en sucesivos viajes, en los que avanzaría por el actual México hasta atravesarlo, llegando a avistar Baja California.


Hernán Cortés

Francisco Pizarro (1478-1541) primo segundo de Cortés y nacido también en Extremadura (Trujillo), fue militar a las órdenes del Gran Capitán y se trasladó a América en busca de fortuna. Allí se embarcó en la expedición que junto con Núñez de Balboa descubrió el Pacífico (1513). En 1531 llegó a Perú, territorio del Imperio Inca, que vivía una guerra civil sucesoria. Capturó y ejecutó a Atahualpa, uno de los pretendientes, y puso a su hermano en el trono, lo que le facilitó la conquista del resto del Imperio, que culminaría con la toma de la capital, Cuzco en 1533.



Francisco Pizarro


2 comentarios: