miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cómo funcionan las 3D

Está claro, el futuro son las 3 dimensiones, no sólo en cine y televisión, sino que también están llegando a móviles y otros dispositivos, como este curioso visor personal que acaba de presentar Sony.

La visión 3D es el resultado de la superposición que hace el cerebro de las imágenes que obtenemos con cada uno de nuestros ojos, que le permite calcular y mostrar distancias.


Para generar imágenes 3D hay que grabarlas con una cámara con 2 objetivos, con una separación similar a la de los ojos. Cada objetivo graba imágenes independientes, y la diferencia entre ambas será mayor cuanto más próximo esté el objeto observado.

     
Cámara 3D con doble objetivo y superposición de ambas imágenes

Al reproducirlas, hay que conseguir que cada ojo sólo vea la imagen del objetivo correspondiente. Para ello hay 2 tecnologías:
  • Gafas activas: en la pantalla se muestran las imágenes para cada ojo sucesivamente a gran velocidad (120fps), y las gafas se sincronizan para tapar uno u otro alternativamente (cada ojo ve 60fps).
  • Gafas pasivas: la mitad de las líneas horizontales de la pantalla muestran la imagen correspondiente a un ojo (con polarización horizontal) y la otra mitad la del otro (con vertical). Las gafas llevan filtros polarizados complementarios, que hacen que cada ojo sólo vea la imagen que debe.

Visión en un instante con gafas activas (izquierda) y pasivas (derecha)

Las gafas pasivas son más baratas y no necesitan pilas al no tener sistema de obturación ni sincronización, por lo que se utilizan mayoritariamente en cines. Pero como dividen las líneas de la pantalla para mostrar 2 imágenes al mismo tiempo, su resolución en modo 3D es la mitad. Por ello, la mayoría de fabricantes de TV están optando por la tecnología activa, e incluso han llegado a un estándar de gafas común.

También existen pantallas 3D sin gafas, que dirigen directamente una imagen distinta a cada ojo. Por ahora, estaban basadas en una lámina situada sobre la pantalla (barrera paralax) que limita la visión de cada ojo y exigían observarlas desde una posición determinada (como la Nintendo 3DS), pero ya están llegando las primeras que permiten varias posiciones.
Tecnología de barrera paralax (3D sin gafas) y zonas de visionado resultantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario