miércoles, 2 de noviembre de 2011

El escudo antimisiles


Una de las últimas decisiones del Gobierno de Zapatero ha sido integrar la Base Naval de Rota en el escudo antimisiles de la OTANEspaña entró en este organismo militar en 1982, se confirmó como miembro en 1986 tras un referéndum (52% sí, 40% no) y desde 1999 está integrada completamente en su estructura de mando.

El escudo antimisiles Aegis BMD (Ballistic Missile Defense) es un proyecto estadounidense diseñado por la multinacional aeroespacial Lockheed Martin. Consiste en una red de satélites, bases terrestres y barcos que permiten proteger el espacio aéreo de una determinada zona, al ser capaz de interceptar en vuelo misiles provenientes de países hostiles.


Tiene su origen en la administración Bush, pero el modelo inicial fue abandonado por su estratosférico coste. Obama empezó otro proyecto, basado en misiles de menor alcance (500km) pero fomentando una mayor expansión internacional, que culminó con la integración en el mismo de la OTAN en 2010Se ha tratado de maximizar la cooperación con Rusia, pero el proyecto continúa despertando recelos diplomáticos con este país, que ha pedido garantías a EEUU de que los misiles no apuntarán a su territorio. Su funcionamiento es el siguiente:



El sistema Aegis instalado en cada una de las unidades marítimas o terrestres consta básicamente de 3 elementos: radar SPY-1 (defensivo 360º, seguimiento de más de 100 objetivos simultáneos), lanzadera vertical MK-41 (capaz de disparar sobre la superficie de un barco sin dañarlo) y misiles SM-3 (antibalístico y antisatélite, alcance 500km, velocidad 9.600km/h y coste 10M€/ud). España cuenta en la actualidad con 4 fragatas F-100 con este equipamiento, pero no integradas por el momento en el sistema de la OTAN.

Fragata española F-100 con radar SYP-1 y misil SM-3 disparado desde lanzadera vertical

En Rota EEUU desplegará más de 1.000 militares y 4 nuevos buques con el sistema Aegis. No estarán permitidos submarinos ni armamento nucleares. La implantación del sistema está prevista para 2013, y se espera que esté completamente operativo para 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario