domingo, 5 de febrero de 2012

El lenguaje del hombre del tiempo


Muchas veces, mientras nos fijamos en el mapa de soles y nubes, oímos al hombre del tiempo hablar de fondo sobre anticiclones, presiones, frentes,  isobaras… ¿qué es lo que trata de decirnos?

Todo parte de un principio muy básico: el aire se mueve siempre desde las zonas de alta presión hacia las de baja presión.

Una borrasca (o ciclón) es una zona de bajas presiones, esto es, menos de 1.016mb que es la presión atmosférica media. Esto implica que el aire se moverá desde el suelo hacia esas capas de la atmósfera que están a baja presión, arrastrando consigo el vapor de agua de la superficie, lo que lleva a la formación de nubes. Es decir, que provoca mal tiempo: cielos cubiertos y lluvias.

Por el contrario, un anticiclón es una zona de altas presiones (>1.1016mb) en la que por tanto el aire tiende a ir de arriba hacia abajo, liberando de nubes las capas altas de la atmósfera y trayendo cielos despejados.

Estas corrientes de aire que se generan en realidad no son verticales, sino circulares (como en un desagüe). El recorrido ascendente del aire en una borrasca va acompañado de giro en sentido antihorario y al revés en el caso de un anticiclón, siguiendo la regla de la mano derecha. Debido a la rotación de la Tierra (aceleración de Coriolis), esto es así en el hemisferio norte y en sentido contrario en el sur.


Esto se manifiesta tal cual en la vida real: observad las borrascas girando y cómo siguen el movimiento de vuestra mano derecha con el pulgar hacia arriba (la dirección del viento).


         
Vista la importancia de la presión, las isobaras marcan las líneas de presión constante, como las isolíneas de altitud en un mapa geográfico. Así, en un mapa meteorológico el centro de un anticiclón será el punto de máxima presión (como el pico de una montaña) y aparecerá rodeado de isobaras con progresivamente menor presión. Y al revés para una borrasca, ¿lo veis?


Cuanto más próximas estén las isobaras, más bruscas son las caídas de presión, y por tanto los vientos serán más fuertes. Para terminar, las líneas de colores representan los frentes de aire cálido (rojo) o frío (azul). Avanzan en la dirección que indican los semicírculos y triángulos, o son estacionarios si cada unos apuntan a un lado.

¿A que ya se le entiende mejor?


3 comentarios:

  1. Pues si, se entiende mucho mejor. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que ahora se entiende mucho mejor. ME temo que en los telediarios por la rapidez con que se da la noticia uno se entera de poco mas de si va a llover o no.

    ResponderEliminar
  3. estas muy vago...a ver si acualizas un poco el blogg

    ResponderEliminar