domingo, 20 de noviembre de 2011

Los otros resultados

Como continuación del anterior artículo sobre la Ley Electoral, en éste haremos un análisis de cómo ha afectado su aplicación al resultado de las Elecciones Generales 2011 en España.

Como ya comprobamos, la ley d’Hont era un sistema razonablemente justo y el mayor problema del sistema actual venía dado por el reparto de escaños a nivel provincial.

Así, aquí veremos cómo hubiera resultado un reparto siguiendo la ley d’Hont, pero cambiando la circunscripción provincial actual por una circunscripción única a nivel estatal.


Los resultados los tenemos en la tabla inferior:


Como se observa, se confirma que llegamos a las mismas conclusiones:
  • Los partidos mayoritarios pierden escaños mientras los minoritarios los ganan, para acercarse todos ellos a sus % reales voto, es decir, la circunscripción única a nivel estatal es un sistema más justo.
  • Los partidos nacionalistas (o localistas) no sufren cambios concretos, unos mejoran y otros empeoran, pero en cualquier caso son cambios leves. Puesto que al tener ya concentrados sus votos a nivel provincial no se ven perjudicados por el sistema actual.
En el gráfico siguiente se comparan los resultados reales con los de la alternativa propuesta. Se observa el aumento de representatividad de las formaciones minoritarias, que en algunos casos es realmente llamativo (duplicarían o triplicarían sus datos).
Para concluir, indicar que la mayoría de partidos que apuestan por la mejora de la Ley Electoral han planteado en sus programas el paso de los 350 diputados actuales a 400. Esta opción está contemplada en la Constitución actual, que indica que el número de diputados debe estar entre 300 y 400. En las elecciones de 1977 se acordó entre los partidos que fueran 350 y así se ha mantenido hasta la fecha, pero es modificable. Esta alternativa no tiene todas las ventajas del cambio a circunscripción única, pero permitiría mejorar la proporcionalidad (al haber más escaños por provincia se descartarían menos votos) sin exigir el complicado proceso de reforma constitucional.

13 comentarios:

  1. ¡Gracias por dar luz de esta manera tan clara y práctica!

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  2. ¿Circunscripción estatal????????????????????
    Querra decir circunscripción nacional.
    El estado es el conjunto de instituciones (ayuntamientos, cc.aa, administración central, jueces, ministerios) sobre los que se articula el poder político. La nación es el conjunto de ciudadanos.
    Lastima que tan buen artículo se vea empañado por un error tan BRUTAL

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  3. es correcto decir estatal porque españa es un estado compuesto por varias nacionalidades, tu no pero ya desde hace muchos cientos de años habia un rey que se autoproclamo rey de las españas, que seria tal vez mas correcto. E ignorar que hay territorios con un fuerte arraigo nacional y no se refiere a españa seria olvidarnos de neustra historia.

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  4. Usted no tiene ni idea de lo que es un Estado, ni compuesto, ni descompuesto. El sujeto de derecho de una democracía, nunca puede ser un estado, que es una forma de organización administrativa. Podra ser un pueblo, una nación, un conjunto de nacionalidades, de regiones o una comunidad de vecinos, pero nunca un estado que es una forma de organización.

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  5. Por lo tanto tan estatal es la circunscripción ayuntamiento, como la circunscripción comunidad autonoma, como la circunscripción provincial, como la nacional.
    La circunscripción estatal, en caso de existir semejante burrada, estaría compuesta por ayuntamientos (un voto por cada entidad), comunidades autónomas) un voto por cada una, o provincias ( un voto por cada provincia). A ver si nos enteramos y dejamos de intoxicar, que estamos hartitos de la perversión nacionalista del diccionario y del derecho político.

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  6. Ya estamos otra vez con la misma falacia. Los partidos nacionalistas principales (5 o más escaños) se ven beneficiados en la misma medida o más que los dos partidos nacionales mayoritarios, PP y PSOE. CiU perdería un 6,3% (1/16) de sus escaños, Amaiur un 28,6%, PNV un 20%. El PSOE perdería un 6.4% y el PP un 11,8% de sus escaños. Es EVIDENTE que PP y PSOE no se benefician más que los partidos nacionalistas mayoritarios. Por ejemplo, para el PNV hay una variación pequeña de un único escaño, pero es que teniendo sólo 5 eso equivaldría a que el PP perdiera 37 escaños. Considerar las variaciones en sus valores absolutos es una completa falacia, no sé si ignorante o ventajista, aunque por desgracia muy extendida. Las circunscripciones provinciales favorecen a los más fuertes en cada provincia, sea nacionalista o no y como se ve, porcentualmente, los más beneficiados son los nacionalistas mayoritarios debido a que son precisamente muy fuertes en sus respectivas provincias. Partidos no tan fuertes como CC, BNG, ERC no se ven perjudicados ni beneficiados, salvo excepciones como GBAI, que se ha beneficiado (y quizá alguno haya salido perjudicado, pero en general nada).

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  7. En todo caso, creo que es mejor hablar de "circunscripción única". Lo corrijo en el texto, gracias por la observación.

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  8. De nada Fernando, y muy agradecido por tu rectificación.

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  9. Debería de decir circunscripción única simplemente o circunscripción nacional... ahora que lo veo.
    La provincia es una circunscripción estatal (parte del estado), a no ser que sea interplanetaria.

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  10. Jesus como esta la peña! salta con ná

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  11. Me he puesto a mirar este artículo porque me parece muy interesante observar el cálculo y cómo quedaría todo con una circunscripción ¿estatal?, ¿única?, ¿nacional? Cualquier nombre me parece correcto y toda esta discusión que hay aquí de cómo debe llamarse me parece propio de moscas cojoneras y de personas que no se aguantan ni a ellos mismos. Cualquiera de las tres denominaciones se entiende perfectamante a qué se refiere, y la única que puede herir sensibilidades sería la de "nacional", ya que en España hay mucha gente que no se siente parte de una nación única que engloba a todo el Estado, por muy mal que les siente a algunos, y cada uno es libre de sentirse parte de la nación que mejor le parezca. En todo caso, reitero que las tres me parecen correctas porque dan a entender claramente lo que se quiere decir.

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  12. Me apunto tu blog. Y suscribo por completo el comentario anterior.

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  13. Y yo también me apunto a tu blog, y también suscribo por completo el comentario anterior-anterior.

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