miércoles, 14 de septiembre de 2011

Impulso al libro electrónico

Con la llegada de Amazon a España y su plataforma de libros electrónicos basada en el Kindle, todos los periódicos están dedicando páginas a esta tecnología que, pese a estar totalmente madura, todavía está dando sus primeros pasos en España.

Los eBooks son archivos que pueden presentarse en distintos formatos, siendo el EPUB el más extendido, pues permite mostrar textos e imágenes adaptándolos al tamaño de cada pantalla. También hay otros como PDF, que guarda las páginas completas en su formato original (ideal para cómics), o MOBI, el que emplea Kindle. En todo caso, existen programas gratuitos (como Calibre) que permiten pasar de un formato a otro. Aunque los eBooks se pueden leer desde cualquier PC o tablet, los dispositivos más convenientes para ello son los llamados eReaders, con pantallas de 5" o 6” de tinta electrónica, 250g de peso y precio entre 100 y 300€.

La tinta electrónica consiste en millones de microcápsulas suspendidas en gel que, mediante estimulación electromagnética, pueden ordenarse para mostrar una cara blanca o negra. Las primeras pantallas en color están apareciendo ahora. Las ventajas son que, al no requerir retroiluminación como las pantallas LCD, no cansan la vista y se ven mejor bajo luz solar. Además, sólo consumen batería en los cambios de página (para “redistribuir la tinta”), con lo que pueden estar semanas sin cargarse. Su principal inconveniente es que el refresco de página es todavía lento por lo que, por ejemplo, no pueden reproducir vídeos.
Respecto a la gestión de derechos de autor (DRM, Digital Rights Management), todos los formatos la soportan y consiste en limitar el eBook que se ha comprado para que sólo pueda leerse desde uno o un número limitado de eReaders. La buena noticia es que la mayoría de grandes clásicos pueden descargarse de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario