viernes, 7 de octubre de 2011

Madrileñas de piedra

Cada día es más intenso el rumor de que, ante el posible paso del actual Alcalde de Madrid a la política estatal, el cargo pasaría a una mujer, noticia no exenta de polémica. Madrid nunca ha tenido alcaldesa, aunque como veremos sí ha habido personalidades femeninas muy importantes en su historia, que incluso cuentan con su propia estatua en la ciudad.


Beatriz Galindo (1465-1534), aunque nacida en Salamanca, su apodo La Latina da nombre a uno de los barrios más conocidos de Madrid, en el que ella residió. Una de las mujeres más cultas de su época, recibió su apodo por su dominio del latín desde niña, lo que la llevó a ser profesora de Isabel la Católica. Tras enviudar, dedicó su vida a los necesitados, fundando un convento y un hospital en la calle Toledo.

Clara Campoamor (1888-1972), fue defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio universal en España, que se conseguiría en 1931, cuando fue nombrada diputada del gobierno de la II República. Desde allí continuó luchando por la igualdad de sexos y lograría la primera ley de divorcio, hasta su exilio con el inicio de la Guerra Civil en 1936.

 
Estatua de La Latina en Plaza Puerta del Ángel y Clara Campoamor en Plaza Guardias de Corps

Isabel de Borbón (1851-1931), hija de Isabel II y tía de Alfonso XIII, nunca llegó a reinar, pero gozó de gran simpatía entre los madrileños, que la apodaron La Chata por su pequeña nariz. Gracias a ello, no fue obligada a abandonar España tras la proclamación de la II República, aunque debido a su avanzada edad acompañaría a su familia igualmente, muriendo ese mismo año en París.

Por último, nombrar a la nieta de Antonio López que, aunque  no haya hecho nada reseñable (por el momento), pasará a la posteridad por las grandes reproducciones de su cabeza (con ojos abiertos y cerrados) que el artista realizó para las nuevas instalaciones de la Estación de Atocha.

 
Estatua de La Chata en Paseo Pintor Rosales e instalación Noche y Día en la Estación de Atocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario