lunes, 19 de diciembre de 2011

Orión: el mayor espectáculo de invierno


Este invierno, como todos, se exhibe en horario nocturno y de forma gratuita, una de las grandes maravillas de la naturaleza: la constelación de Orión.

Es probablemente la más conocida por los aficionados a la astronomía, pero sin embargo desconocida por mucha gente, probablemente porque se ve mejor en invierno (hemisferio Norte), cuando las noches son frías y los cielos suelen estar cubiertos.

Esta constelación representa al gigante Orión, que afirmó que era capaz de acabar con todos los animales de la Tierra. Esto enfadó a Gea (la Madre Tierra), quien envió un escorpión gigante que acabó con su vida. Posteriormente, los dioses colocarían a ambos en extremos opuestos de la bóveda celeste, de forma que cuando Escorpio sale por el este, Orión se oculta por el oeste, huyendo del animal que causó su muerte.

Identificar Orión es sencillo, es una constelación muy brillante quee se ve sin problemas incluso desde las grandes ciudades. Basta con mirar hacia el sureste en las primeras horas de la noche de invierno y buscar las 3 estrellas que forman su cinturón (llamadas los Tres Reyes Magos).


En esta imagen están 4 de las 7 estrellas más brillantes del hemisferio Norte. En el extremo superior de Orión está Betelgeuse, una supergigante roja moribunda, camino de explotar como supernova. Es unas 1.000 veces mayor que el Sol y su característico color rojo se aprecia a simple vista. A los pies está Rigel, una supergigante blancoazulada 74 veces mayor que el Sol. Y siguiendo el camino de los Tres Reyes Magos se llega a Sirio, la estrella más brillante del firmamento. Finalmente, al este se encuentra Proción, que junto con Betelgeuse y Sirio forma un triángulo equilátero conocido como “Triángulo de invierno”.


Para terminar, la última sorpresa que esconde esta constelación es la Gran Nebulosa de Orión, una de las pocas que pueden verse a simple vista, como un punto borroso muy brillante entre el cinturón y los pies del cazador. Como cualquier nebulosa, es una nube de gas y polvo en la que se forman estrellas, al irse atrayendo mutuamente estos materiales debido a la gravedad.


Pues ánimo, es muy fácil encontrarla, os va a sorprender lo grande que es y lo bien que se ve, merece la pena el frío. Y los que lo consigáis, contádnoslo en los comentarios, o a través de Facebook o Twitter. 


4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el título.

    Para los que no soporten el frío, también se puede ver en verano (a finales de Agosto), pero hay que trasnochar (ó mejor vivaquear). Unas horas antes del amanecer "sale" por el este.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Para el frío, lo mejor un caldito caliente, ropa de abrigo y... a disfrutar.

    En cuanto al mito hay otro que me parece mejor enfocado y que probablemente sea más antiguo, pues se hace referencia de el en la Odisea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Impresionante espectáculo.

    Te invito a que visites mi blog en la Sección de Cine, se llama "Cine para usar el Cerebro"
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. La veo desde la ventana de mi habitación, pero no sabia que ese conjunto de estrellas que veo todas las noches,era la constelación de Orión. Aquí casi siempre está nublado,pero este invierno está siendo superseco y eso deja unos cielos increiblemente bellos. Gracias, por tus explicaciones que son muy didácticas y estupendas.

    ResponderEliminar