miércoles, 4 de enero de 2012

¿De dónde sale Corea del Norte?

A todos nos llamaron la atención las imágenes del pueblo norcoreano llorando sin consuelo por la muerte su Querido Líder, Kim Jong-Il, sucedido de forma inmediata por su hijo. ¿Cómo es posible que un país con este tipo de régimen comparta nombre y península con Corea del Sur, uno de los más industrializados del mundo? Poco se sabe, porque Corea del Norte  se mantiene aislada voluntariamente del resto del mundo, pero sí podemos saber las circunstancias que lo han convertido en lo que es actualmente.

La Península de Corea está situada en el extremo oriental de Asia, frente a Japón. Constituía un país único hasta 1910, cuando fue invadida por Japón. Esta invasión duró 35 años, hasta que en 1945 Japón declaró su rendición tras la II Guerra Mundial y las potencias aliadas dividieron la Península en 2 mitades (al igual que se hizo con Alemania) por el paralelo 38. La mitad norte sería ocupada por la URSS y la sur por EEUU. En cada parte, la potencia dominante puso un régimen a su conveniencia: comunista en el norte (al mando de Kim Il-Sung, padre de Kim Jong-Il) y anticomunista (casualidades de la historia) en el sur.


En 1950, Corea del Norte, auspiciada por Stalin, traspasa el paralelo con sus tropas, invadiendo Corea del Sur y dando inicio a la La Guerra de Corea. En ella también participarían China del lado norte y EEUU (con apoyo de la ONU) del lado sur, resultando un conflicto de enorme transcendencia internacional. La guerra duró 3 años (1950-1953) y se cobró 4 millones de víctimas. Concluyó con el establecimiento de una frontera muy próxima al paralelo 38 original, donde se estableció una zona desmilitarizada (DMZ) de 4km de ancho que aún hoy perdura como la frontera más vigilada del mundo .

Retirada de las tropas de la ONU tras la guerra e imagen actual de la frontera y DMZ

Desde entonces, ambas Coreas han evolucionado completamente aisladas una de otra. Corea del Norte constituye el único régimen estalinista en vigor en el mundo y Corea del Sur convertida en una democracia liberal y 13ª potencia industrial, con empresas como Samsung, LG, Hyundai… A día de hoy, las tensiones continúan y las posibilidades de reunificación son remotas.

Imagen de satélite nocturna de la zona, y fotografías reales de Pyongyang y Seúl, que evidencian su diferente nivel de desarrollo.
  

3 comentarios:

  1. Curioso el castigo inflingido a aquellos que no hicieron pública manifestación del dolor por la muerte del Líder. Seis meses de trabajos forzados. Esa si que es una gran escuela de actores y no el método de Stanislavsky

    ResponderEliminar
  2. Impresiona lo de las luces. Alguno realmente se creerá a su líder o todo será puro miedo?
    Lectura recomendada por si os interesa el tema, el cómic Pyongyang.

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto documentales y la gente allí lo está pasando muy mal, es una de las peores dictaduras que quedan en el mundo

    ResponderEliminar