miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lo que dejamos en la Luna

  Recientemente la sonda lunar LRO de la NASA ha enviado unas impactantes imágenes de la Luna, en la que se aprecia la situación actual de los módulos de las misiones Apollo 12, 14 y 17. Como nuestro satélite carece de atmósfera (y por tanto de cualquier inclemencia climatológica), hasta las huellas que los astronautas dejaron permanecen impasibles al paso del tiempo.


En ellas también aparece uno de los vehículos más curiosos fabricados por la NASA, el todoterreno lunar LRV (Lunar Roving Vehicle), “aparcado” a un lado del módulo de descenso del Apolo 17, así como las huellas de su recorrido. Este equipo fue diseñado por Boeing con un coste de 38M$. Se fabricaron 4 unidades y 3 llegaron a la luna en misiones Apolo (15, 16 y 17), quedando el 4º en tierra por la cancelación del Apolo 18.


  El programa Apolo (1960-1975) tuvo un coste de 24.000M$ y en total 12 hombres pisaron la luna en las 6 misiones que llegaron allí. Las más conocidas fueron la Apolo 11 (1969), la primera que lo consiguió (con Neil Armstrong y Buzz Aldrin), y la Apolo 13 (1970) por la repercusión mediática que tuvo el rescate de los astronautas tras la explosión de un tanque de combustible.

Lanzamiento del Apolo 15 (1971) y astronauta con toda la parafernalia de dicha misión 

  Hubo tantos alunizajes en poco tiempo que la atención pública disminuyó (¿alguien se acuerda del último paseante, Eugene Cernan en 1972?) lo que, unido a los crecientes gastos de la Guerra de Vietnam, hizo que se cancelara el programa. Sólo EEUU ha llegado por el momento a la Luna y, sobre el próximo viaje, hay noticias que involucran a  empresas como Lockheed Martin o nuevos participantes como China, pero en ningún caso llegarían antes de 2025, ¡más 50 años después de la última vez!

7 comentarios:

  1. me parece increíble que ha día de hoy y con todo lo que se ha descubierto en estos años que aun haya personas que den credibilidad a uno de los mayores montajes y mentiras de los EEUU...

    ResponderEliminar
  2. @ Rafa: no es cuestión de creer por creer, sino que es un hecho perfectamente comprobado, y lo más importante para probar este hecho: han participado muchísimos científicos distribuídos alrededor del planeta (incluyendo España). ¿Crees realmente que hubo (y todavía hay) una conspiración a nivel mundial?

    ResponderEliminar
  3. Increible, solo 12 humanos y ya dejamos toneladas de basura.

    ResponderEliminar
  4. rafa, tienes razón, la gente se cree cualquier cosa sin ponerse a reflexionar. Imagínate que hay una cantidad de gente que se cree que lo del internet es verdad, cuando está claro que eso es una conspiración de la cia en compañía de la nasa, el mossad y la conchadelalora que nos llenaron nuestras casas y oficinas con cajitas llenas de enanos verdes con ocho dedos en cada oreja, que solo nos espían y nos hacen creer en tonterías ... :-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, para todos los que os interese el tema de la exploración espacial (incluso para los "no creyentes"), os recomiendo esta exposición, que está hasta Junio 2012 en Madrid.
    http://www.laaventuradelespacio.com

    ResponderEliminar
  6. El Rafa ese está loco, una conspiración dice, no si al final dirán que la Luna no existe además.

    ResponderEliminar